AULAGA - Asociación de Educación Ambiental y Ecología Social
Aulaga - Inicio Aulaga - Actividades Aulaga - Campañas Aulaga - Comunicados de Prensa Aulaga - Quiénes somos Aulaga - Enlaces Aulaga - Fotos Aulaga - Documentos Aulaga - Consumo Responsable

2012 Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos

Reconociendo la importancia de la energía para el desarrollo sostenible, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el año 2012 Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos (resolución 65/151).

El Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos ofrece una valiosa oportunidad para profundizar la toma de conciencia sobre la importancia de incrementar el acceso sostenible a la energía, la eficiencia energética y la energía renovable en el ámbito local, nacional, regional e internacional.

Las energías renovables tienen ventajas suficientes como para acelerar la transición hacia un mundo movido exclusivamente por ellas. Entre las VENTAJAS de las ENERGÍAS RENOVABLES, encontramos estas:

  1. Energías autóctonas, que se utilizan cerca de donde se producen, por lo que nos hace independientes del exterior, y generan más empleo local.
  2. Energías limpias, con escaso riesgo de contaminación, y sin producir residuos peligrosos.
  3. Energías seguras, pues no es comparable el riesgo de una central nuclear con el riesgo de que falle una placa solar.
  4. Energías inagotables, pues el sol, o el viento estarán ahí durante millones de años.
  5. Energías diversas, pues incluyen la solar (usando distintas tecnologías), eólica, pequeña hidráulica, biomasa, geotérmica, marina... lo que asegura su generación en distintos escenarios.
  6. Energías baratas, pues las anteriores ventajas habría que valorarlas económicamente: Mientras contaminar sea gratis, las energías renovables no juegan en igualdad de condiciones con las energías sucias y contaminantes.

Los servicios energéticos tienen un profundo efecto en la productividad, la salud, la educación, el cambio climático, la seguridad alimentaria e hídrica y los servicios de comunicación.

La falta de acceso a la energía no contaminante, asequible y fiable obstaculiza el desarrollo social y económico y constituye un obstáculo importante para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Sin embargo, 1.400 millones de personas carecen de acceso a la energía moderna, en tanto 3.000 millones dependen de la «biomasa tradicional» y carbón como las principales fuentes de energía.

Mantente informado. Envíanos tu dirección de correo para recibir nuestras noticias.

Tu dirección de email no será cedida.

Aulaga es una Asociación de Educación Ambiental y Ecología Social que se crea a finales de 1999.

Las personas que integramos Aulaga llevamos muchos años trabajando en el campo de la Educación Ambiental y la Ecología.

Más sobre nosotros »


Quiénes Somos | Mapa del Sitio | Prensa | Contacta | Política de Privacidad | Album de Fotos | Enlaces | Documentos


Sitemap